El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros y el fiscal metropolitano de la zona Sur, Raúl Guzmán se reunieron esta mañana, tras darse a conocer los nuevos antecedentes recopilados por la policía, en la investigación por el atentado explosivo que afectó a los tribunales de Puente Alto el pasado 4 de julio.

En la oportunidad, sólo hubo daños materiales, ya que estalló uno de los dos artefactos que instalaron desconocidos en un basurero en el frontis del edificio.

Guzmán, le entregó a Ballesteros antecedentes y un correo de un grupo denominado “Amigos de la Pólvora”, que se adjudican el atentado explosivo de Puente Alto.

En el mensaje, advierten que continuarán con los ataques y vinculan las acciones con el fallo del Tribunal Oral de Puente Alto, del 14 de junio pasado, que condenó a tres años y un día de prisión a Roberto Gajardo Rubilar como autor consumado del delito de fabricación de artefactos explosivos en su domicilio de la misma comuna.

El fiscal sur, confirmó la cita con el presidente de la Corte Suprema, en la que se trató el tema de seguridad en los tribunales de justicia.

Según las fuentes consultadas, los jueces de Puente Alto se sienten amenazados por el alcance de sus fallos contra los involucrados en atentados explosivos.

Por lo anterior, este jueves, el presidente de la Corte Suprema reconoció que están preocupados y que adoptarán medidas de seguridad en todos los tribunales de la región Metropolitana.

Las diligencias han confirmado que los guardias vieron ingresar al sujeto que colocó las bombas, sin embargo, sólo
dieron aviso a Carabineros una vez que el individuo se retiró del lugar.

Esta situación se registra a un día de que el Tercer Tribunal Oral de Santiago, revele el fallo que absolvió a seis jóvenes imputados de colocar bombas que afectaron a edificios públicos y privados durante los últimos cinco años.