Notas
Indígenas de Brasil ponen fin a ocupación de represa de Belo Monte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 150 ind√≠genas que ocupaban desde hace tres semanas parte de las obras de la gigante represa de Belo Monte, en el coraz√≥n de la Amazon√≠a brasile√Īa, decidieron el jueves poner fin a la protesta tras recibir nuevas promesas del consorcio responsable de la construcci√≥n.

“Los l√≠deres de algunas etnias aceptaron y les han seguido los dem√°s. Una vez m√°s, creyeron las promesas, pero muchos ind√≠genas no est√°n contentos”, dijo el jueves a la AFP Cleanton Ribeiro, portavoz del Consejo Misionero Indigenista (Cimi) en Altamira (estado de Par√° del Amazonas), el pueblo m√°s pr√≥ximo al proyecto.

Seg√ļn Ribeiro, los ind√≠genas siguen esperando “despu√©s de un a√Īo” el cumplimiento de promesas previamente asumidas por el consorcio Norte Energ√≠a, a cargo de los trabajos.

Los ind√≠genas -pertenecientes a las etnias Xicrin, Juruna, Aarara, Aawete, Assurini y Parakana- exig√≠an la presencia del director de Norte Energ√≠a, Carlos Nascimento, quien despu√©s de dos d√≠as de intensas negociaciones se comprometi√≥ a “honrar los compromisos asumidos, respetando la cultura de los pueblos nativos afectados por la represa”, seg√ļn una nota de la empresa.

El consorcio, que se comprometi√≥ a dar veh√≠culos a los ind√≠genas y a construir hospitales y escuelas en la zona, a√ļn no estim√≥ las p√©rdidas financieras por la paralizaci√≥n de los trabajos que se reanudaron el jueves.

Fue la ocupación más larga desde que comenzó la construcción.

Desde que se iniciaron los trabajos, en junio de 2011, los indígenas piden la demarcación de nuevas reservas indígenas, la expulsión de invasores y servicios de salud, agua potable y saneamiento.

La represa de Belo Monte, en construcci√≥n sobre el r√≠o Xing√ļ a un costo de casi 13.000 millones de d√≥lares, tendr√° 11.233 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del pa√≠s) e inundar√° 502 km2, pr√°cticamente duplicando el espacio que ocupa ahora el r√≠o.

Las tierras indígenas no se verán afectadas, pero la construcción de la represa puede influir en las comunidades que viven cerca, que ya no podrán pescar en el río.

Norte Energía afirma que 117 proyectos socioeconómicos y ambientales se desarrollan en la región a un costo de 117 millones de dólares.

Paralelamente, el gobierno prevé inversiones por 1.200 millones de dólares hasta 2019 -cuando las 24 turbinas estén en funcionamiento- para reducir el impacto negativo de la construcción en la zona.

Tendencias Ahora