El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó hoy hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) para inspeccionar los trabajos que desarrolla el MOP en la reposición de los pavimentos de la plataforma de aviones del área nacional y pista de rodado.

La intervención se realiza en un área de 57 mil metros cuadrados y permitirá renovar los pavimentos que datan de la década del 60´, trabajos que estarán terminados en mayo de 2013 y que se enmarcan dentro de un plan que desarrolla la cartera para resolver al congestión que ha generado el aumento significativo de pasajeros.

“La tasa de crecimiento a la fecha es 17% lo que hace proyectar que este año vamos a superar los 13 millones y medio de pasajeros con un aeropuerto que fue diseñado para 9 millones. Esto obviamente significa una serie de trastornos para los usuarios de este aeropuerto a los cuales hay que pedirles paciencia y decirles que las medidas ya se tomaron para resolver esta situación dentro de los plazos posibles”, explicó el ministro Golborne quien recorrió la plataforma del área nacional del aeropuerto.

En la ocasión, el secretario de Estado anunció las dos fases siguientes que permitirán la ampliación del terminal aéreo. En la fase 1 se consideran las obras de mejoramiento que realizará la actual concesionaria SCL y que fueron acordadas con una extensión del plazo de la concesión y una inversión de 50 millones de dólares.

“Esto nos permitirá ampliar la capacidad de este aeropuerto a unos 15 o 16 millones de pasajeros, hasta tener el aeropuerto definitivo de Santiago. Esta inversión de 50 millones de dólares en el terminal, más otros 15 millones de dólares en un espacio de aviación corporativa, se llevará adelante a partir de este año 2012 y a partir del 2013. Eso para darnos tiempo al gran proyecto del nuevo aeropuerto de Santiago que ya está en curso”, dijo la autoridad.

En la fase 2 se considera la nueva licitación del terminal aéreo, cuyas obras deben incluir un nuevo edificio terminal de pasajeros, edificios de estacionamientos, trabajos en el área de pistas de aviones, entre otros requerimientos determinados por el MOP, que deberán ser ejecutadas por el próximo concesionario a partir del año 2015.

“Ese plan maestro y se recibe en el mes de agosto lo que nos va a permitir efectuar la licitación de la nueva concesionaria en el primer semestre de 2013 para poder adjudicarla y entregarla al año 2015 donde terminaría la concesión actual. Durante el 2015 y el 2017 la nueva concesionaria va a construir este nuevo terminal para 29 millones de pasajeros y va a tener esta concesión vigente hasta, al menos, el año 2030”, dijo el ministro.