En el marco de una visita a Chile para participar en un programa de Magíster de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Carlos Baradello, destacado académico de la Universidad de San Francisco (EEUU), reflexionó sobre la innovación en el país y destacó sus potencialidades como cantera de emprendedores.
El vice-decano y catedrático de la Escuela de Negocios y Administración de la U. de San Francisco se refirió a la importancia de asumir riesgos en el ámbito de la innovación y resaltó que medidas como los Startup, convierten a Chile en “un país muy atractivo para las grandes economías mundiales y para el desarrollo de innovadores”.
Junto con ello, Baradello habló sobre el fenómeno de disloque que se está produciendo entre los países desarrollados y los emergentes, entre ellos Latinoamérica y, por supuesto, Chile.
“Históricamente los países emergentes tenían una situación de dependencia muy fuerte, donde las tecnologías de vanguardia eran compradas, ya sea en productos o en patentes para poder confeccionar y vender elementos tecnológicos”, dijo, añadiendo a la vez que en los últimos 10 ó 15 años eso ha cambiado, y que los países desarrollados son “desplazados por los Brics (Brasil, Rusia, India y China) que pasan a ser los socios preferenciales de América Latina, lo que lleva a que nosotros reclamemos de cierta manera nuestra independencia económica”, expresó el académico y especialista en Globalización y Gestión de Tecnologías Emergentes.
En cuanto a las TIC’s, consideró que ya no existen negocios que no sean tecnológicos, “ya que sin (éstas) no funciona ningún negocio ni nuestras vidas”.
Por último, Baradello aconsejó a quienes se aventuren a emprender, a no tenerle miedo al fracaso.
“Hay que adaptarse al mundo y no esperar lo contrario, no deben aceptar las verdades constituidas, todo puede cambiar y ser distinto asumiendo los riesgos y fracasos, lo importante es aprender de ellos y no dejarse abatir”, concluyó.
Enviando corrección, espere un momento...