“Vacaciones Entretenidas” se denomina el ciclo de talleres  de aprendizaje de escultura en plastiscina y literatura infantil chilena dirigido a niñas, niños y jóvenes, entre los  4 y 13 años.

Las clases se realizarán en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Estación Mapocho, primer nivel sur,  entre el miércoles 11 y el domingo 22 de julio, de 11:30 a 13:00 horas y de 15.30 a 17:00 horas, abierto al público con entrada liberada previa inscripción en guia.estacionmapocho@gmail.com asunto: VACACIONES ENTRETENIDAS.

Durante las actividades, se contempla la elaboración de un bestiario chileno en escultura en plastiscina, inspirado en personajes creados por escritores chilenos, trabajos que luego formarán parte de una gran exposición colectiva. Algunos de los autores que nutrirán este imaginario son Marta Brunet, Alfonso Calderón, Joaquín Edwards Bello, Juan Emar, carlos Droguett, Pedro Prado y Manuel Rojas entre otros

CALENDARIO

Fecha: miércoles 11 de julio

Actividad: El Chancho con Chaleco. De la mano de Alfonso Calderón llega este entretenido relato que narra las peripecias de un personaje típico de fauna chilensis. “El chancho con chaleco” obedece a una creación popular, que en su trayecto de Santiago a San Rosendo, testimonia el impacto de los primeros años del tren en nuestro país.

Fecha: jueves 12 de julio

Actividad: El León Peregrino. Del puño y letra de Alfonso Alcalde y pasando revista a los más queridos personajes del circo chileno (la mujer araña, el tragasables, el hombre bala etc.) esta encantadora historia del “rey de la selva” nos conmoverá gracias a sus particulares ecos bíblicos; ahí donde el misterio de la amistad encarna, la única soberanía de todo lo creado.

Fecha: viernes 13 de julio

Actividad: El Patas de Perro. Todo un clásico de la sensibilidad de Carlos Droguett, esta bellísima creación literaria (la más importante novela social chilena en opinión de Manuel Rojas), cuenta la historia de un niño diferente, nacido “artista”; verdadera oda bestial de la humanidad como testimonio de inocencia y sacrificio.

Fecha: sábado 14 de julio

Actividad: Mamá Condorina. Maestra de la literatura Infantil, Marta Brunet hace en esta historia, una posible genealogía de nuestro amado condorito, compartiendo un entretenido cuento que habla de la piedad certera de toda una madre por naturaleza.

Fecha: domingo 15 de julio

Actividad: El Niño Pájaro. Junto a Alsino, la maravillosa historia del jorobadito de Pedro Prado, daremos rienda suelta a un vuelo imaginario, sin ataduras. Acrobacia que nos hará posible liberar todo el peso  de la monotonía y el aburrimiento.

Fecha: martes 17 de julio

Actividad: El Gallo Sapo. De la mano de Lukas uno de los más importantes ilustradores del bestiario chileno, pasamos revista junto “al gallo sapo” a los dichos animalísticos más típicos de una loca geografía llena de cabras, choros y pajarones.

Fecha: miércoles 18 de julio

Actividad: El Niño Esparraguito. De Agustín Edwards Bello desempolvamos del baúl de los recuerdos esta encantadora historia, haciendo puente entre nuestra imaginación y los sueños que algún día desbordaron nuestros queridísimos abuelitos.

Fecha: jueves 19 de julio

Actividad: El mono boxeador. Más peligroso que mono con navajas, este simpático simio de laboratorio, creación de Hernán del Solar, nos recuerda que no hay “valiente” que no sucumba al Amor y sus glorias.

Fecha: viernes 20 de julio

Actividad: El Pájaro Verde. Acosado por su extraña herencia sólo Juan Emar resucita lo imposible; ahí donde la naturaleza insurrecta de este gran escritor, expresa que todo buen arte  no soporta los moldes ni los embalsamamientos.

Fecha: sábado 21 de julio

Actividad: Pumalín el Huaso. Desde el campo chileno como territorio de combate entre la naturaleza y la cultura, el gran Manuel Rojas nos enternece con una bella historia donde un pequeño puma se hace hombre.

Fecha: domingo 22 de julio

Actividad: El Cabeza de Chancho. Cerrando este hermoso ciclo de vacaciones de invierno escogemos otra leyenda popular que tiene por escenario los cerros de Renca en la década de los 70. Ahí donde cuentan asechaba “el cabeza de chancho”; fiel reflejo del imbunche y la magia de las hablas.