España quiere inspirarse del sistema alemán de formación en alternancia para preparar mejor el acceso de sus jóvenes al mercado de trabajo, aseguró el ministro español de Educación en declaraciones al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung de este jueves.

“Queremos que Alemania sea nuestro guía en la formación profesional”, dijo José Ignacio Wert, que el jueves visita Stuttgart (suroeste), donde tiene previsto reunirse con su homóloga alemana Annette Schavan.

“Estamos interesados en las capacidades y las buenas prácticas del sistema educativo dual”, dijo el ministro, y añadió que “el bajo índice de desempleo en Alemania debe mucho” a este sistema.

Este sistema combina la formación profesional con la práctica profesional para integrar a los estudiantes en el mundo del trabajo.

“En España tenemos 1,5 millones de estudiantes y sólo 270 mil aprendices, que aprenden un 80% de teoría y sólo 20% de práctica. Esto tiene que modificarse progresivamente, aunque cueste caro”, añadió el ministro.

Asimismo, España es uno de los países más afectados por la crisis en Europa y el desempleo afecta sobre todo a los jóvenes. El país está aplicando un duro plan de ajustes para reducir su déficit que incluye recortes en la enseñanza pública.