La Corte de Apelaciones de Valdivia analiza los recursos de nulidad interpuestos por condenados en la bullada causa de escrituras falsas, conocida como el “Caso del Conservador de Bienes Raíces”.

En el Tribunal de alzada fueron discutidos los recursos, en donde se alegó para el ex funcionario del Conservador Juan Cortés Villanueva, la prescripción de los hechos referidos al predio Tres Bocas, defensa a cargo del defensor penal público, Cristián Otárola, quien espera para su representado una rebaja de pena y consideración de beneficios.

En tanto los abogados César Gárnica, que representa a su colega y condenado en esta causa -Jorge Fritz Silva-, y Mauricio Schoich, que defiende a los agricultores Carlos Nowajewski Gebauer y Erwin Soldan Espinoza concurrieron a causales distintas, con alegaciones de fondo en relación a los hechos que se le imputan a sus defendidos y la dinámica de éstos, pidiendo la nulidad del juicio.

Según confirmó el abogado Otárola, la causa quedó en acuerdo teniendo la respuesta de la Corte de Apelaciones este 30 de julio.

En cuanto a los otros condenados, Mario Vásquez y Sergio Araya, sus abogados no asistieron a los alegatos por lo que la sentencia de éstos quedó a firme y deberá ser cumplida, y que consiste en 100 días de reclusión y el pago de 8 UTM.

Los otros condenados están sentenciados a penas que están entre los 6 y 9 años de cárcel más el pago de UTM.

Recordemos que estas personas fueron condenadas por su participación en la falsificación de escrituras de los fundos Trafún, de 5 mil 400 hectáreas, y Rupumeica – Hueinahue, de 8 mil 500 hectáreas, para que aparecieran inscritas a nombre de personas que no eran sus dueños verdaderos, y ser cedidas a una ONG cuyo fin era ofrecer el servicio de venta de bonos de carbonos en mercados internacionales, el año 2007, hechos que se produjeron desde el interior del Conservador de Bienes Raíces.