Notas
Corte analiza recursos de nulidad en el “Caso del Conservador de Bienes Ra√≠ces‚ÄĚ de Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia analiza los recursos de nulidad interpuestos por condenados en la bullada causa de escrituras falsas, conocida como el ‚ÄúCaso del Conservador de Bienes Ra√≠ces‚ÄĚ.

En el Tribunal de alzada fueron discutidos los recursos, en donde se aleg√≥ para el ex funcionario del Conservador Juan Cort√©s Villanueva, la prescripci√≥n de los hechos referidos al predio Tres Bocas, defensa a cargo del defensor penal p√ļblico, Cristi√°n Ot√°rola, quien espera para su representado una rebaja de pena y consideraci√≥n de beneficios.

En tanto los abogados César Gárnica, que representa a su colega y condenado en esta causa -Jorge Fritz Silva-, y Mauricio Schoich, que defiende a los agricultores Carlos Nowajewski Gebauer y Erwin Soldan Espinoza concurrieron a causales distintas, con alegaciones de fondo en relación a los hechos que se le imputan a sus defendidos y la dinámica de éstos, pidiendo la nulidad del juicio.

Seg√ļn confirm√≥ el abogado Ot√°rola, la causa qued√≥ en acuerdo teniendo la respuesta de la Corte de Apelaciones este 30 de julio.

En cuanto a los otros condenados, Mario Vásquez y Sergio Araya, sus abogados no asistieron a los alegatos por lo que la sentencia de éstos quedó a firme y deberá ser cumplida, y que consiste en 100 días de reclusión y el pago de 8 UTM.

Los otros condenados est√°n sentenciados a penas que est√°n entre los 6 y 9 a√Īos de c√°rcel m√°s el pago de UTM.

Recordemos que estas personas fueron condenadas por su participaci√≥n en la falsificaci√≥n de escrituras de los fundos Traf√ļn, de 5 mil 400 hect√°reas, y Rupumeica ‚Äď Hueinahue, de 8 mil 500 hect√°reas, para que aparecieran inscritas a nombre de personas que no eran sus due√Īos verdaderos, y ser cedidas a una ONG cuyo fin era ofrecer el servicio de venta de bonos de carbonos en mercados internacionales, el a√Īo 2007, hechos que se produjeron desde el interior del Conservador de Bienes Ra√≠ces.

Tendencias Ahora