Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y unidades en tierra buscaban este jueves una aeronave de combate que desapareció la víspera en una zona del departamento de Cauca (suroeste) cuando combatía a la guerrilla FARC, dijo el comandante de la institución, general Tito Pinilla.

“Lamentablemente hemos trabajado toda la noche tratando de ubicar la aeronave en un área donde posiblemente pudo haberse accidentado en desarrollo de una operación militar en (la población de) Jambaló”, dijo Pinilla a radioemisoras de Bogotá.

El avión, un Super Tucano de fabricación brasileña con dos tripulantes a bordo, está dotado de un elemento que permite ubicarlo “en un área general”, y allí se está tratando de localizar, aunque hay inconvenientes por el clima en la zona, añadió el oficial.

El avión realizaba una operación militar en apoyo al ejército que sostenía combates contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), guerrilla con fuerte presencia en Cauca, donde la mayoría de la población es indígena.

La desaparición de la aeronave ocurrió poco después de que el presidente Juan Manuel Santos visitara la zona para presidir un consejo de seguridad en la población de Toribío, que desde el fin de semana ha sufrido hostigamientos por la guerrilla, que dejaron ocho personas heridas y forzaron el desplazamiento temporal de sus habitantes.

Las comunidades indígenas de la región han pedido la salida de sus territorios de la fuerza pública y de la guerrilla.

Aún el miércoles, en medio de la reunión de Santos con las autoridades locales, se alcanzaron a escuchar disparos desde las montañas aledañas y helicópteros militares sobrevolaron permanentemente la zona.

Las FARC son la principal guerrilla de este país, con 48 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.