Cuatro ex militares comenzaron a ser juzgados este jueves en el norte de Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, en una causa que involucra a directivos del mayor emporio azucarero, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral de Jujuy (norte) “dio inicio este jueves la primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia” durante la última dictadura (1976-83), señaló el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia.

Los cuatro exmilitares, encabezados por el exgeneral Luciano Menéndez, sobre quien pesan seis condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio en perjuicio de 43 víctimas, añadió el CIJ.

Además de Menéndez (85 años), también son juzgados Antonio Vargas (71), ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy, así como los ex oficiales de Inteligencia del Ejército, Mariano Braga (61) y José Bulgheroni (65).

En la causa aparecen ligados para una segunda etapa el presidente del emporio azucarero Ledesma (Jujuy) desde 1971, Carlos Blaquier, de 84 años, quien tiene prohibida la salida del país, junto al ex administrador de la compañía, Alberto Lemos.

Ambos están citados a indagatoria, acusados de ser partícipes del secuestro de personas durante el régimen castrense en la localidad jujeña de Libertador San Martín, también conocida como Ledesma, donde se localiza la empresa, en un episodio llamado “Noche del apagón”, ocurrido el 27 de julio de 1976.

El ingenio azucarero manejaba la usina eléctrica de Ledesma, donde esa noche se produjo un apagón generalizado durante el cual irrumpieron en la ciudad grupos militares que secuestraron a unas 400 personas, que fueron torturadas, y de las cuales una treintena sigue desaparecida.

El grupo Ledesma incluye 40.000 hectáreas plantadas de caña de azúcar en el ingenio de Jujuy, fábricas de azúcar y otras inversiones agrícolas en 25.000 hectáreas en la rica provincia de Buenos Aires (centro-este), además de exploración de petróleo.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante la dictadura argentina, según entidades humanitarias.