La cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la anglosudafricana Anglo American volverán a pedir a los tribunales ampliar el plazo para negociar en el proceso que las enfrenta por la venta parcial de una mina, informó Codelco.

Ambas empresas, enfrentadas desde hace siete meses por la venta parcial del complejo minero Anglo American Sur (AAS), acordaron suspender el proceso judicial para explorar la posibilidad de un acuerdo.

El próximo 17 de julio vencía el plazo para informar si concretaban un arreglo o decidían mantener el juicio, pero ambas compañías acordaron pedir una nueva ampliación del plazo con miras a alcanzar un acuerdo conciliatorio. El 22 de junio pasado había pedido ya una primera prórroga.

“Como una forma de tener un plazo mayor para explorar la posibilidad de un entendimiento, ambas empresas han acordado solicitar que se posponga la audiencia de conciliación hasta mediados de agosto”, dijo Codelco en un comunicado.

“Las negociaciones entre ambas empresas siguen en curso y, por lo tanto, todavía no existe ningún acuerdo entre las partes”, agregó el texto.

En su edición de este jueves, el diario La Tercera informó que Codelco y Anglo American tienen avanzado un acuerdo para sellar el conflicto, con una fórmula que dejaría a la estatal chilena con cerca del 30% de la propiedad de AAS, que produce unas 260.000 toneladas de cobre al año.

Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, demandó a Anglo American porque a su juicio no respetó el contrato que traspasó AAS a manos privadas en 1978, que le asegura el derecho de compra de hasta el 49% de las acciones del complejo cada tres años durante el mes de enero.

En octubre del año pasado, Codelco anunció que ejercería esa opción tras conseguir un crédito por 6.750 millones de dólares de la japonesa Mitsui.

Un mes después, sin embargo, Anglo American vendió el 24,5% de las acciones de AAS a la japonesa Mitsubishi por unos 5.300 millones de dólares y advirtió que esa operación reducía el porcentaje a que podía acceder Codelco, desatando una férrea batalla judicial entre dos de los mayores grupos mineros mundiales.