Un barco con carga humanitaria para Cuba, el primero que en medio siglo cubre la ruta Miami-La Habana, pospuso para el viernes su arribo a destino por demoras en trámites administrativos, informó la empresa propietaria de la nave, que negó obstáculos “de tipo político”.

El barco “Ana Cecilia”, que zarpó el miércoles desde Miami (sureste de Estados Unidos), era esperado este jueves en el puerto de La Habana, pero pasadas las 18H00 GMT (12 horas en Chile) la empresa International Port Corp. informó que su llegada se pospuso para el viernes.

“Perdimos nuestro turno para ingresar hoy (jueves) al puerto de La Habana y entraremos mañana (viernes)”, dijo a la AFP en Miami Leonardo Sánchez-Adega, un portavoz de International Port Corp.

“Uno de los manifiestos estaba incorrecto y al otro manifiesto le faltaba información, y ellos (los funcionarios en Cuba) mandaron a pedir el formulario correcto y a corroborar información a nuestras oficinas de Miami y eso lo terminamos de hacer hace cinco minutos”, agregó Sánchez-Adega.

Afirmó que “se trata de un problema meramente técnico por ser la primera vez” que la compañía realiza la operación. “Está descartado cualquier otro obstáculo de tipo político. Mañana estaremos llegando a La Habana, espero más tarde tener la hora exacta”, dijo.

Esta no es la primera compañía de Florida que ofrece este servicio a Cuba, pero es la primera en muchas décadas que ofrece un servicio semanal regular desde Miami.

La empresa pretende atender la demanda de grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales e instituciones caritativas autorizadas a enviar cargamentos humanitarios a Cuba. “Pero también tenemos como clientes a familiares de personas en Cuba”, aclaró Sánchez-Adega.