En una magnífica presentación que le valió el séptimo lugar y sólo superado por mediofondistas africanos, el atleta Carlos Díaz hizo historia para Chile en los 1.500 metros del Mundial Junior que se desarrolla en Barcelona.

El chileno anotó esta tarde un registro de 3.44,02 minutos en el marco de una final muy táctica que fue ganada por el qatarí Hazma Driouch con 3.39,04, seguido del keniano Hillary Cherouiyot con 3.40,39 con la de plata, y del marroquí Abdelhadi Labali con 3.40,60.

De esta forma, por primera vez Chile llegó a una final mundial en el kilómetro y medio masculino, pasando a sumar Chile en total seis finales planetarias en los certámenes globales Junior, pues también lo consiguió en Barcelona el balista Joaquín Ballivian, y previamente la balista Natalia Duco con el título en Bydgoszcz 2008.

Además de la posta de 4×400 integrada por Sebastián Martínez, Javier Cavagnaro, Sebastián Cantuarias y Guillermo Mayer Guillermo que fue séptima en Santiago 2000; Érika Olivera, séptima en los 10 mil metros de Lisboa 1994; y Manuel Balmaceda en los 800 metros con la presea de plata en la primera edición de los Mundiales Junior en Atenas 1986.

Ahora, Díaz concentrará sus energías para los 800 metros planos, serie donde espera estar cerca de la lucha por las medallas.

Por otro lado, la chilena Josefina Gutiérrez acabó este jueves en el 15° lugar del salto largo en el Mundial Junior, con un brinco de 5.54 metros.