Dirigentes mapuche le exigieron al director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, disculpas públicas luego de catalogar públicamente de “parásitos” a los comuneros que fueron detenidos tras los incidentes ocurridos en la comuna de Vilcún.

Según los dirigentes del Instituto de Cultura Mapuche, estos dichos solo demuestran discriminación racial por parte de la cara visible de una institución que debiera velar y representar a nivel nacional a los pueblos originarios, según señalaron.

Manuel Huilcaleo, miembro del Instituto, aseguró que exigen disculpas públicas de Retamal o recurrirán a instancias internacional porque vieron vulnerados sus derechos como pueblo indígena.

Las críticas también fueron dirigidas a Carabineros por exhibir las imágenes donde tres comuneros mapuche fueron obligados a arrodillarse, algo que según los dirigentes provocó la humillación al pueblo originario y constituyó un atentado a la cultura, la dignidad humana y vulnera los derechos internacionalmente reconocidos del pueblo mapuche.