El próximo miércoles 18 de julio, a las 19:00 hrs, presentan el libro “Soy zurdo de nacimiento. Las cuecas de Roberto Parra” en la sala América de la Biblioteca Nacional, Alameda 651, Santiago.

La obra de Roberto Parra ha destacado siempre por su conocimiento de lo popular y, en este sentido, sus cuecas dan cuenta de lo cotidiano de la vida urbana, así como de sus propias experiencias como músico andariego y bohemio, con letras cargadas de picardía y originalidad.

Siendo el quinto de nueve hermanos, comenzó a trabajar a los nueve años como lazarillo de una cantora ciega y recorrió con ella diversas ciudades del sur de Chile, subiendo y bajando de los trenes. Inició sus conocimientos de guitarra con su maestro José Balboa y ya a los catorce años afianza su oficio de guitarrero y comienza a desempeñarse como músico en bares, circos, cabarets y ramadas. Posteriormente encuentra al que fuera el maestro de Balboa, Lázaro Salgado, y con él toca en la Vega y el Mercado, entre otros espacios populares.

Este libro reúne un conjunto de cuecas inéditas –incluyendo algunas que quedaron incompletas–, conservadas hasta ahora por su mujer, Catalina Rojas. En ellas es fácil reconocer el sello parriano, repleto de coraje, sin pelos en la lengua y lleno de dignidad. Se ha dicho de sus letras que son la voz del pueblo “roto”, y el propio Roberto Parra las diferenció de las más conservadoras y de salón, bautizándolas como “cuecas choras”, siempre en el límite entre lo permitido y lo prohibido, entre lo serio y lo cómico. La voz que traslucen estas cuecas nunca olvida la conciencia de su humanidad, una conciencia generosa y derrochadora de vida.

Invitan Lom Ediciones y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, y se contará con la presentación de Claudio Rolle y la participación de Catalina Rojas y el grupo “Los Parecidos”.