El Instituto Antártico Chileno, INACH, realizó esta mañana el anuncio oficial por parte de las autoridades regionales de Magallanes de la XXIV Reunión Anual de la Organización Internacional de Operadores Turísticos Antárticos, IAATO, en Punta Arenas, entre el 22 y 25 de abril de 2013, en un hecho sin precedentes, y que contará con la presencia de más de 100 representantes de los mayores operadores turísticos que tienen por destino el Continente Blanco.
Del encuentro participaron el presidente del directorio de Antarctica XXI y miembro de la IAATO, Jaime Vásquez; la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Andrea Téllez; el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, y el director del INACH, José Retamales.
De esta manera, Chile será la primera vez en recibir el encuentro de la IAATO, y Punta Arenas como sede central, reafirmando su calidad de puerta de entrada natural a la Antártica.
La directora regional de Sernatur se mostró “muy satisfecha por las gestiones realizadas tanto por el sector público como privado, que lograron traer a Magallanes a más del 90% de los operadores antárticos internacionales. Esto revela, sin duda, la importancia que tiene esta región como puerta de entrada a la Antártica”.
En el mismo sentido, Andrea Téllez explicó que, “es precisamente en la península Antártica donde se concentra la mayor parte del turismo antártico marítimo, debido a su geografía, fácil acceso y mayores atractivos. Por ello, el desarrollo de operaciones combinadas aéreas y marítimas representa una oportunidad que Magallanes está buscando aprovechar a través del fortalecimiento de sus capacidades de infraestructura y la provisión de servicios logísticos para la actividad turística y científica antártica”, señaló Téllez.
Por su parte, desde Santiago, Camilo Sanhueza, director de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, MINREL, quién además lideró la propuesta nacional ante la IAATO, calificó como “una excelente noticia para Chile que haya sido elegido como sede de la próxima reunión de este organismo”.
“Por un lado, representa la instancia adecuada para que las autoridades nacionales y regionales comprendan de primera fuente cuáles son las necesidades de los operadores dedicados al turismo antártico, a fin de potenciar las capacidades de la Región y, por otro, es la ocasión perfecta para que los empresarios antárticos puedan ofrecer Chile como país de tránsito y Punta Arenas como facilitadora de servicios antárticos”, comentó Sanhueza.
Otro aspecto importante que refleja la situación privilegiada del país es que, actualmente, pasan por Punta Arenas 15 de los 28 programas antárticos nacionales, muchos de los cuales utilizan el puente aéreo con la isla Rey Jorge para transportar a sus científicos y personal logístico hasta sus diferentes bases o campamentos.
En ese contexto, el director nacional del INACH, José Retamales, puntualizó que cada año aumentan las operaciones que otros programas antárticos realizan a través de Chile, lo que representa una oportunidad para que la Región obtenga mayores beneficios de esta actividad.
Asimismo, Retamales comentó que gracias a las actividades de estos 15 países a través de Magallanes, “llegan cada año a nuestra zona entre 1200 a 1500 visitantes, lo que también significa un impacto positivo en el turismo regional patagónico”.
Enviando corrección, espere un momento...