Durante la mañana de este miércoles, pescadores artesanales se tomaron la ruta a Constitución, a la altura del cruce Viñales, instalando barricadas.

Los manifestantes, que son cerca de 2 mil, fabricaron barricadas con neumáticos y distintos acoplados.

Recordemos que los pescadores artesanales de distintas regiones del país han protestado por la denominada ‘Ley Longueira’, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Las manifestaciones comenzaron a eso de las 04:00 horas y hasta las 10:00 aún no llegaba hasta el lugar Carabineros para despejar la ruta.

Por otro lado, se teme que un camión de combustible Copec, que se encuentra muy cerca de las barricadas, se inflame producto del fuego.

Exactamente se tomaron la ruta L30M, el paso hasta Cauquenes, Chanco, Curanipe, y el puente Raúl Silva Henríquez.

Actualizado 15:00 horas

Un funcionario de Carabineros herido y al menos 16 detenidos deja la violenta protesta desarrollada por los pescadores artesanales y que terminó en serios enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros.

En tanto, fue el propio Coronel de Carabineros quien confirmó la lesión de un funcionario policial y la supuesta presencia de armas hechizas y balines de vidrio, los que se habrían ocupado durante los enfrentamientos.

Al respecto de las manifestaciones, el presidente del sindicado de pescadores de Duao y director de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales, Miguel Correa, sostuvo que “hasta que nosotros tengamos una solución a las peticiones que estamos haciendo como región, no vamos a dejar de manifestarnos, aquí vamos a quedarnos, toda la noche también si no hay solución”.

Dentro de esas peticiones está que la región del Maule se cierre para los pescadores industriales, y todos los recursos extraídos por los artesanales sean exclusivamente para ellos.

“Esta toma indefinida es en contra de los privilegios de siete familias de la industria pesquera, a quienes la Ley Longueira quiere entregar, para siempre y gratis, recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos”, agregó Correa.

Y también descartó que se le haya negado el paso a los vehículos de emergencia que tienen que transitar por esa vía. “Hablé personalmente con el director del Hospital Base de Constitución, y le indiqué que ellos no tendrían ninguna dificultad para trasladarse”, precisó.