Según un estudio publicado por la revista online BMJ Open, restringir el tiempo diario que pasamos sentados durante la adultez aumentaría considerablemente nuestra esperanza de vida.

Para llegar a esos resultados, los investigadores liderados por el doctor Peter Katzmarzyk se centraron en los datos de 167 mil personas incluidas en el programa de estudios NHANES, diseñado con el fin de evaluar el estado nutricional y de salud de los estadounidenses.

Tras ello, descubrieron que reducir a menos de 3 horas el tiempo que pasamos sentados diariamente incrementaría en dos años nuestras expectativas de vida.

Además, el trabajo determinó que ver menos de dos horas al día la televisión prolongaría nuestra vida en 1.4 años, según consignó Fox News.

Estos resultados “elevan la prominencia del comportamiento sedentario (…) Hemos demostrado que el 27% de todas las muertes en EEUU son atribuibles al hecho de estar sentados, mientras que el 19% de los decesos son atribuibles a ver TV… Los números son muy similares a la obesidad y a fumar”, indicó Katzmarzyk.

En este sentido, es importante recordar que abusar del número de horas que se pasan sentado o disfrutando de la televisión se relaciona con patologías como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

“Algunas personas tienen trabajos muy activos, como enfermeras, meseros y trabajadores de la construcción que constantemente están de pie (…) Pero, por otro lado, existe un largo segmento de la población que se sienta frente a sus computadores”, advirtió el experto.

Ante esto, Katzmarzyk finalmente aconsejó que los empleados deben hacer pequeños (pero significativos) esfuerzos para no estar tanto tiempo sentados, como caminar hasta el escritorio de un colega para hablarle en vez de enviarle un correo electrónico, o bien realizar especies de “reuniones” mientras se camina en la oficina.