Europeos y estadounidenses presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para aumentar la presión sobre Siria, tras considerar que el texto propuesto por Rusia es poco firme, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas.

Moscú presentó el martes a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para prolongar tres meses el mandato de la misión de la ONU en Siria (MISNUS), aunque no hizo mención a ninguna sanción contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, destacó que el “proyecto ruso no responde a las necesidades” que requiere el conflicto e insistió en que el plan de paz de seis puntos del mediador internacional Kofi Annan no ha conseguido hasta ahora “poner fin a la violencia”.

Su homólogo alemán, Peter Wittig, dijo que el proyecto de resolución debe insistir en la obligación de aplicar el plan Annan, sobre todo en lo que atañe a la retirada de las armas pesadas del Ejército sirio.

El conflicto sirio ha dejado al menos 17.000 muertos desde que comenzó la sangrienta represión a la revuelta popular contra el régimen de Al Asad hace 16 meses.