Notas
Luego de más de 17 horas finaliza discusión sobre Ley de Pesca en la Cámara de Diputados
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de una discusi√≥n de m√°s de 17 horas, la Comisi√≥n de Pesca de la C√°mara de Diputados despach√≥ la llamada ‚ÄúLey Longueira‚ÄĚ, que establece un nuevo marco para la actividad pesquera en nuestro pa√≠s. M√°s de 300 indicaciones y 450 p√°ginas componen el proyecto de ley que ahora deber√° ser analizado por otras instancias del Congreso.

Los puntos más polémicos dicen relación con las licencias indefinidas para el sector industrial, la instalación de monitores satelitales a los pescadores artesanales y la división regional de las nuevas zonas de pesca, que rompen con el ordenamiento tradicional que ha tenido el sector.

Los pescadores artesanales han reclamado también por la intención del Gobierno de hacerlos competir con los industriales, para ganar licitaciones que permitan acceder a nuevas zonas de pesca.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, aseguró que continuarán con las protestas.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró satisfecho con el resultado y aseguró que la nueva ley cuidará el medio ambiente y será beneficiosa para todos los sectores.

El trámite del proyecto continuará hoy miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y debiera votarse por todos los diputados, y luego por los senadores, durante la próxima semana.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3492
Tendencias Ahora