Una extraña enfermedad mantiene en una colapsada situación a la jefa de un grupo familiar. 2 de sus hijos padecen arteriopatía cerebral y los recursos cada vez son más escasos, gastando por ejemplo, más de 60 mil pesos -de los 80 que recibe de pensión al mes- sólo en un suplemento alimenticio.

La historia de Marta Gajardo es de aquellas que dejan atónitos por la seguidilla de eventos desafortunados que pese a todo, todavía la mantienen en pié aunque con una dolorosa depresión que aumenta cada día.

Y es que la arteriopatía cerebral o cadasil, simplemente se ensañó con su familia al punto que Viviana, una de sus hijas de 31 años, ya está postrada con un severo compromiso al sistema nervioso central y Jairo, otro de los hijos, ya evoluciona hacia el mismo estado.

Marta recibe una pensión cercana a los 80 mil pesos, pero sólo en el suplemento alimenticio Ensure se le van cerca de 60 mil. Por eso es que muy a su pesar -dice- expone su caso solicitando ayuda, tanto en ese ítem como en pañales para adultos.

Alejandra Huamanga, enfermera y quien nos contactó con Marta, señala que hay una red de amigos que intenta ayudar, aunque lo necesario es que se conozca el caso y las autoridades tiendan una mano. Dijo que lo ideal sería que el empresariado apadrinara a esta familia, aunque lo que se pueda hacer, se necesita ahora y no en el tiempo.

Marta requiere también una silla de escritorio para que Viviana pueda ver por la ventana y salga de su cama, además de un catre clínico para alimentar a su hija mientras cuida a Jairo, a quien la enfermedad le avanza rápidamente.

La ayuda se puede hacer efectiva tomando contacto con el mail nhuamanga@gmail.com. Marta y sus hijos le agradecerán ese gesto de humanidad.