El Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los derechos humanos de los presos.

Luego del Incendio en la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, el Gobierno propuso 11 medidas para mejorar las condiciones en los sistemas carcelarios.

Así, este miércoles en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, se dio un paso definitivo para lograr un cambio en la forma de operar dentro de las cárceles chilenas.

Gendarmería de Chile y el INDH firmaron un convenio de colaboración, con el fin de fortalecer el respeto y garantía de los derechos humanos de quienes están privados de libertad, el que fue reforzado con el apoyo del Ministerio de Justicia.

En la ocasión, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, enfatizó que cuando una persona pierde su libertad, no pierde su dignidad.

Al respecto, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, explicó que los cambios vendrán desde la Escuela de Gendarmes, ya que se realizarán modificaciones en la malla curricular de los aspirantes a oficiales, entregándoles más herraminetras judiciales y académicas.

Finalmente, la directora del INDH, indicó que luego del incendio en la cárcel de San Miguel, se han logrado ver avances significativos para el reconocimiento de sus derechos como personas, por ejemplo, con el retiro de las celdas de castigo en los recintos.

Además, el convenio permitirá el amplio desarrollo de talleres, seminarios, formación valórica de los aspirantes a gendarmes y clases de educación básica y media para los internos.

Junto con esto, se realizarán trabajos menores dentro y fuera de las cárceles, con el fin de lograr una mejor reinserción en la sociedad civil.