El Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic, anunció la lista de largometrajes nacionales que competirán en su octava versión, a desarrollarse entre el 17 y 25 de agosto del presente año.

El Director Artístico del Festival, Carlos Núñez, informó que este año serán nueve las producciones chilenas que competirán por el premio a La Mejor Película y Mejor Director en la categoría. “Tuvimos un arduo trabajo, con el equipo de programadores, para elegir a los seleccionados a partir de 30 largometrajes nacionales, los cuales aún no han sido estrenados comercialmente en nuestro país, que han sido vistos en otros festivales internacionales o han postulado directamente en Sanfic”.

El director destacó además que las películas chilenas que integran la programación de este año incluyen tanto ficciones como documentales, y abordan múltiples temáticas, lo que refleja la diversidad y variedad de miradas en el cine nacional actual. “En está versión del festival destacan en su mayoría óperas primas de jóvenes realizadores; entre ellos dos actores que estrenan sus primeros largometrajes como cineastas: Pablo Cerda y Álvaro Viguera, pero también lo más reciente de directores que ya han desarrollado una interesante trayectoria, como Nicolás Acuña, Pachi Bustos y Miguel Ángel Vidaurre, con lo que se establece un valioso diálogo entre generaciones, formas de contar y filmar historias y realidades. Además, se consideran co-producciones, como El Huaso y Tiempos menos modernos”.

En cuanto a los cortometrajes, este año son dieciocho los destacados que entran en competencia, los que serán evaluados, al igual que en la anterior categoría, por un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito audiovisual chileno e internacional. Además, fuera de competencia, se exhibirá el cortometraje “Pablo y Felipe”, protagonizado por Pablo Zúñiga y Felipe Avello.