La Intendencia Metropolitana de Santiago declaró Alerta Ambiental para este jueves, debido a que según los reportes de la DGAC se espera que entre mañana y el domingo 15, la Región Metropolitana presente condiciones de ventilación malas o críticas, lo que inevitablemente conlleva la acumulación de contaminantes atmosféricos.

Si bien a las 19:00 horas de hoy todas las estaciones presentaban índices en un rango moderado, esta declaración de Alerta Ambiental mantiene el enfoque preventivo de la Gestión de Episodios Críticos 2012, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

Hacia el fin de semana se prevé la presencia de vaguada costera en superficie y de una dorsal de onda larga en altura. Esto último está asociado a una configuración de tipo A, que generará alta estabilidad en la tropósfera, lo que se traduce en malas condiciones de ventilación.

Es muy probable que las medidas puedan extenderse durante los próximos días, pues las acciones que coordina la autoridad están encaminadas, desde ya, a moderar la situación compleja que se pronostica para el fin de semana.

Como en cada jornada de Alerta Ambiental, se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminan en los dígitos 9, 0, 1 y 2. Esta disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que está absolutamente prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por las próximas 24 horas. Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.

Junto con recomendar a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, también se informa que las autoridades reforzarán la fiscalización a quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas entre marzo y agosto de cada año.

Asimismo, se ha habilitado un servicio gratuito de mensajería de texto a celulares (SMS) para notificar a los usuarios cuando su automóvil catalítico tenga restricción vehicular con motivo de la declaración de una Preemergencia Ambiental. Los usuarios que deseen contar con este servicio pueden inscribirse gratis en el siguiente link: http://www.qgroups.cl/formulario.html