Los Consejeros Regionales de La Araucanía ingresaron a Contraloría antecedentes sobre supuestas irregularidades en la entrega de recursos para organizaciones deportivas y de cultura, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Hilario Huirilef, Juan Muñoz y Marcelo Segura, presentaron estos antecedentes al ente contralor, ya que aseguran que no se ha respetado el reglamento de las bases del concurso para organizaciones deportivas y de cultura que postularon a los fondos regionales del 2%, lo que equivale a 700 millones de pesos.

Huirilef señaló que Contraloría debe investigar años anteriores, ya que resulta sospechoso los recursos sean otorgados a las mismas organizaciones.

Según señalaron, de un total de 55 proyectos, sólo se consideraron 27, a pesar de que los restantes eran también admisibles. Además indicaron que tras la revisión de los montos se puede apreciar que benefician en su mayoría a municipios de la alianza. Así lo señaló el Core Juan Muñoz.

Los Consejeros Regionales aseguraron que la comisión que evaluó los proyectos, no informó de todas las presentaciones, sino sólo de aquellas que ellos eligieron, a pesar de que el reglamento los obligaba a dar a conocer todos los proyectos que buscaban financiamiento.