Brasil y Estados Unidos anunciaron este miércoles que crearán un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de eliminar las visas para viajes entre ambos países, tras una reunión entre el canciller brasileño y la Secretaria de Seguridad Interna norteamericana.

A través de una declaración conjunta, el canciller Antonio Patriota y la secretaria Janet Napolitano, de visita en Brasil, anunciaron la creación de este grupo que trabajará sobre la directriz planteada durante la visita en abril de la presidenta Dilma Rousseff a su par Barack Obama.

El grupo estará compuesto por representantes de ambos gobiernos y “deberá reunirse para discutir un control migratorio más expedito e iniciativas relativas a la exención de visas entre los dos países”, señaló la declaración conjunta.

La primera reunión del grupo se realizará en Washington en noviembre de este año.

La declaración recordó que durante la reunión de abril los mandatarios “Se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para atender a los requisitos del programa de exención de visas de Estados Unidos y de la legislación brasileña aplicable” para posibilitar que ciudadanos de estos países viajen sin visa.

En enero, además, el presidente Obama dispuso acelerar la expedición de visas para los brasileños y los chinos como parte de un paquete de estímulo al turismo.

Asimismo, en coincidencia con la visita de Rousseff a Washington, Estados Unidos anunció nuevos consulados en las ciudades de Belo Horizonte y Porto Alegre.

Unos 820.000 brasileños solicitaron ingresar a Estados Unidos entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 (año fiscal 2011), de los cuales 791.000 obtuvieron autorización.

En el primer semestre del año fiscal 2012 (octubre 2011-septiembre 2012), las legaciones consulares en Brasil concedieron 555.000 visas, un aumento de 59% frente a las 350.000 otorgadas en el mismo periodo del año fiscal anterior, según el Departamento de Estado.