El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comunicó con los presidentes de la República Democrática de Congo (RDC) y Ruanda este miércoles y les solicitó “calmar las tensiones” sobre acusaciones de apoyo de Ruanda a rebeldes en Congo, informó un portavoz.

Ban habló con el presidente ruandés, Paul Kagame, y su homólogo de la RDC, Jospeh Kabila, para tratar el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el este del Congo, dijo el portavoz Martin Nesiriky.

El secretario general de la ONU también “expresó su grave preocupación” sobre informaciones de que rebeldes del M23 (Movimiento del 23 de marzo) en el este de Congo “están recibiendo apoyo exterior y que están bien armados, entrenados y equipados”, dijo Nesirky. El gobierno de RDC ha acusado a Ruanda de respaldar a grupos rebeldes.

Ban busca “identificar los posibles pasos a dar para resolver la crisis”.

“El secretario general urgió a los presidentes Kagame y Kabila a continuar el diálogo para disminuir las tensiones y poner fin a la crisis, y puso énfasis en la necesidad de hacer todo lo posible para disuadir al M23 de seguir avanzando y convencerlo de que aplique un cese el fuego inmediato”, agregó el portavoz.