El Jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Base de Valdivia, reconoció este miércoles la falta de profesionales y un box de atención en el recinto asistencial.

Tras los últimos episodios en donde dicha unidad colapsa en la atención, y mucha gente pasa varias horas esperando asistencia hasta el punto en que una mujer de 67 años muriera en la sala de espera el lunes pasado, el hospital regional finalmente sacó la voz.

El jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Base Valdivia, Patricio Hermosilla, dijo a Radio Bío Bío que los pacientes muchas veces desconocen la realidad interna del servicio.

Por ejemplo, en la jornada de este miércoles se recibió a un gran número de pacientes de gran complejidad y gravedad, categorizados en el nivel C2, los que requirieron exámenes y utilización de box, quedando bloqueados estos últimos dispositivos por cerca de una hora, habiendo pacientes cardíacos, neurológicos y con riesgo vital.

El facultativo indicó que en dicha jornada en sólo una hora tuvieron 8 pacientes graves, que son los del tipo ya mencionado anteriormente, provocando el colapso de aquellos de menor complejidad.

En la Unidad de Urgencias del principal recinto asistencial de la Región existen cinco box para adultos y tres pediátricos, además de otros tres con médicos generales, indicó Hermosilla.

A juicio del facultativo y tras ser consultado por La Radio, el recinto necesita más médicos y más box, porque dicha unidad fue creada para una población de hace 15 años atrás.

El jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Base Valdivia indicó que al mes reciben 10 mil pacientes. Del total, los categorizados en el nivel C4 alcanza el 50% de concurrencia, y que padecen enfermedades sin riesgo de muerte o de baja dolencia, y que no debieran estar en ese dispositivo sino que en el SAPU o consultorio, señaló.

Además, de los pacientes de C5 y C6, que son los que llegan por picaduras de pulgas, abejas, arañas u otras situaciones similares, se informó desde el Hospital Regional.