Notas
Autoridad del hospital de Valdivia reconoce falta de profesionales y un box de atención
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Base de Valdivia, reconoció este miércoles la falta de profesionales y un box de atención en el recinto asistencial.

Tras los √ļltimos episodios en donde dicha unidad colapsa en la atenci√≥n, y mucha gente pasa varias horas esperando asistencia hasta el punto en que una mujer de 67 a√Īos muriera en la sala de espera el lunes pasado, el hospital regional finalmente sac√≥ la voz.

El jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Base Valdivia, Patricio Hermosilla, dijo a Radio Bío Bío que los pacientes muchas veces desconocen la realidad interna del servicio.

Por ejemplo, en la jornada de este mi√©rcoles se recibi√≥ a un gran n√ļmero de pacientes de gran complejidad y gravedad, categorizados en el nivel C2, los que requirieron ex√°menes y utilizaci√≥n de box, quedando bloqueados estos √ļltimos dispositivos por cerca de una hora, habiendo pacientes card√≠acos, neurol√≥gicos y con riesgo vital.

El facultativo indicó que en dicha jornada en sólo una hora tuvieron 8 pacientes graves, que son los del tipo ya mencionado anteriormente, provocando el colapso de aquellos de menor complejidad.

En la Unidad de Urgencias del principal recinto asistencial de la Región existen cinco box para adultos y tres pediátricos, además de otros tres con médicos generales, indicó Hermosilla.

A juicio del facultativo y tras ser consultado por La Radio, el recinto necesita m√°s m√©dicos y m√°s box, porque dicha unidad fue creada para una poblaci√≥n de hace 15 a√Īos atr√°s.

El jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Base Valdivia indic√≥ que al mes reciben 10 mil pacientes. Del total, los categorizados en el nivel C4 alcanza el 50% de concurrencia, y que padecen enfermedades sin riesgo de muerte o de baja dolencia, y que no debieran estar en ese dispositivo sino que en el SAPU o consultorio, se√Īal√≥.

Adem√°s, de los pacientes de C5 y C6, que son los que llegan por picaduras de pulgas, abejas, ara√Īas u otras situaciones similares, se inform√≥ desde el Hospital Regional.

Tendencias Ahora