Notas
Asociación de Municipalidades Los Ríos busca regularizar pago de patentes de empresas
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcalde de Valdivia, Bernardo Berger propuso a municipios del país a que vía proyecto de Ley, se busque regularizar pago de patentes de grandes empresas.

El alcalde de Valdivia dio a conocer un documento en el que aparecen grandes empresas inversoras que siguen pagando por concepto de patente una cifra ‚Äďseg√ļn el edil- irrisoria si se compara con peque√Īos negocios, que por una modificaci√≥n legal, los municipios deben certificar la efectividad de una inversi√≥n.

Si bien la municipalidad no est√° en conocimiento del monto de los ingresos que deja de percibir, seg√ļn se√Īal√≥ el edil, s√≠ existe un avance revelado por un estudio que da cuenta de 31 empresas que por patente pagan semestralmente, por ejemplo, 4$ La Polar, 53$ el Servipag y el Ok Market paga $349. Mientras que las mismas entidades deben por concepto de Aseo y Publicidad $115 mil 323 pesos cada una.

El presidente de la Asociación de Municipios de Los Rios, indicó que la vía de un proyecto de ley podría remediar este escenario que calificó como injusto.

Berger, inform√≥ que un fallo de esta semana en la Corte Suprema dio por primera vez la raz√≥n a las municipalidades sobre la pertinencia del cobro de patente a las empresas inversoras, lo que podr√≠a marcar un ‚Äďa su juicio- un antes y un despu√©s en esa materia, luego que el m√°ximo tribunal acogiera un recurso de protecci√≥n respecto del dictamen de la Contralor√≠a de Valpara√≠so que obligaba a municipalidad de Zapallar a restituir dineros percibidos por cobros de patentes a sociedades de inversi√≥n.

El edil expresó que espera que con este pronunciamiento de la Corte Suprema marque jurisprudencia y avale la posición de las municipalidades.

URL CORTA: http://rbb.cl/34ay
Tendencias Ahora