El presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcalde de Valdivia, Bernardo Berger propuso a municipios del país a que vía proyecto de Ley, se busque regularizar pago de patentes de grandes empresas.

El alcalde de Valdivia dio a conocer un documento en el que aparecen grandes empresas inversoras que siguen pagando por concepto de patente una cifra –según el edil- irrisoria si se compara con pequeños negocios, que por una modificación legal, los municipios deben certificar la efectividad de una inversión.

Si bien la municipalidad no está en conocimiento del monto de los ingresos que deja de percibir, según señaló el edil, sí existe un avance revelado por un estudio que da cuenta de 31 empresas que por patente pagan semestralmente, por ejemplo, 4$ La Polar, 53$ el Servipag y el Ok Market paga $349. Mientras que las mismas entidades deben por concepto de Aseo y Publicidad $115 mil 323 pesos cada una.

El presidente de la Asociación de Municipios de Los Rios, indicó que la vía de un proyecto de ley podría remediar este escenario que calificó como injusto.

Berger, informó que un fallo de esta semana en la Corte Suprema dio por primera vez la razón a las municipalidades sobre la pertinencia del cobro de patente a las empresas inversoras, lo que podría marcar un –a su juicio- un antes y un después en esa materia, luego que el máximo tribunal acogiera un recurso de protección respecto del dictamen de la Contraloría de Valparaíso que obligaba a municipalidad de Zapallar a restituir dineros percibidos por cobros de patentes a sociedades de inversión.

El edil expresó que espera que con este pronunciamiento de la Corte Suprema marque jurisprudencia y avale la posición de las municipalidades.