Trinidad Gelfenstein, la menor de 17 años que era prioridad nacional para ser sometida a un doble trasplante, encontró finalmente un donante según se conoció este miércoles.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, la joven que necesitaba trasplante de corazón y pulmón, fue sometida esta noche a la esperada cirugía en la clínica Las Condes, la que podría extenderse hasta por 10 horas.

Trinidad padece de hemangiomatosis capilar pulmonar, enfermedad en la que existe una proliferación difusa de los vasos más pequeños del pulmón, con lo que se compromete la oxigenación de la sangre.

Por esta razón, la paciente se encontraba internada en dicha clínica capitalina el 26 de junio en estado grave, y como prioridad nacional para someterse a un trasplante.

Luego que el equipo médico comprobara la compatibilidad de los órganos, que fueron procurados desde un donante de Osorno, se inició la cirugía a eso de las 21.00 horas, a cargo del doctor Cristián Baeza, jefe de Cardiocirugía del recinto asistencial privado.

Hasta la fecha, no se habían encontrado casos en nuestro país de personas que padecieran esta enfermedad.