Cada martes la Dirección Comunal de Salud, dependiente de la Municipalidad de Talca, realiza Operativos de Salud en diferentes sectores de la capital regional con el objetivo de ayudar con las diferentes necesidades de la comunidad como medicina general, nutricionista, kinesiólogo, cirujano-dentista, asistente social y tecnólogo-médico. Entre las más requeridas por la ciudadanía está la atención oftalmológica.

Para el Alcalde de Talca, Juan Castro, este tipo de instancias son “sumamente importantes pues las atenciones de salud van hasta el sector de quienes las requieren. De esta manera, el equipo llega y los vecinos pueden encontrar ayuda médica, lo que es muy importante pues en muchas ocasiones éstos no pueden llegar hasta los Cesfam”.

En los Operativos de Salud, los pacientes son atendidos por los especialistas y además se les entrega lentes según su necesidad, que se enmarca en un convenio suscrito entre la Dirección Comunal de Salud y la Óptica Quezada y Siles.

Cabe añadir que hasta la fecha se han entregado 150 lentes.

El director comunal de salud, Hernando Durán Palma, manifestó “que se trata de un importante apoyo para las personas que presentan dificultades a la vista, ellos son atendidos por Rocío Cacho, tecnóloga médica que se incorporó este año a nuestra Dirección Comunal. Nuestro Alcalde don Juan Castro nos pidió ayudarlos, sabiendo que es una atención que de forma particular tiene altos costos”.

Los lentes que se les entrega a los pacientes son metálicos y celuloides. Este último es un plástico especial que asegura larga duración, ya sean para leer o para descansar.

Asimismo, los vidrios se mandan a confeccionar de acuerdo a las recetas extendidas por la especialista, y al cabo de unos 15 días se entregan directamente en los sectores en donde se desarrolló el Operativo de Salud.