Un Carabinero y un militar en situación de retiro, que fueron procesados por el delito de homicidio calificado ocurridos en la comuna de Galvarino en tiempos de la dictadura, recobraron su libertad bajo fianza de un millón de pesos fijada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Atendido el mérito del proceso, se revocó la resolución del ministro Álvaro Mesa en aquella parte en que se somete a proceso al Coronel de Carabineros en retiro, Enrique Zepeda, en calidad de autor del delito de homicidio calificado variándose dicha calidad a encubridor.

Asimismo, el tribunal de alzada modificó la parte en que se somete a Zepeda a prisión preventiva junto al militar retirado Luis Ibacache, decretándose la libertad bajo fianza de ambos procesados, representados en la audiencia por el abogado Rodrigo Bustos.

Las querellas iniciadas por los familares de comuneros de Galvarino, fallecidos en extrañas circunstancias, llevó al ministro Álvaro Mesa a ordenar en febrero pasado la exhumación de los cuerpos de los mapuche para establecer en forma precisa la causa de muerte.

De acuerdo a los antecedentes reunidos, se determinó la participación de Ibacache y Zepeda como autores de homicidio calificado de los indígenas y fueron sometidos a proceso, acción que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El tribunal de alzada regional otorgó la libertad bajo fianza de medio millón de pesos por cada ex uniformado.