Con la presencia de diversas autoridades, alumnos del Liceo Los Andes y los vecinos de Boca Sur, se realizó la Campaña de Seguridad Vial del proyecto “Construcción Nuevo Acceso al Barrio Boca Sur”, como parte de las iniciativas que impulsa el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu en este sector de San Pedro de la Paz.

El objetivo de la campaña, donde participaron instituciones ligadas a la seguridad, tales como la Cruz Roja, Defensa Civil, Mutual de Seguridad, Senda, SIAT, PDI, Fesub y SEIC, es anticipar acciones preventivas que reduzcan el riesgo de accidentes en peatones y conductores, sobre todo en el cruce ferroviario que divide al sector con el resto de la comuna.

“Tomando en cuenta que esta obra emblemática para el barrio será entregada para el uso público durante el primer semestre de 2013, quisimos adelantarnos en la creación de conciencia de lo que será está gran transformación urbana, educando con tiempo a las familias para que disfruten de estos avances con toda la seguridad ya que ellos son lo más importante para nosotros”, señala el Coordinador Regional del Plan de Desarrollo de Barrios del Minvu, Pablo Fernández.

“Para nosotros como dirigentes es muy importante que se hagan este tipo de capacitaciones ya que el barrio ha cambiado mucho, tenemos grandes obras en marcha como es el acceso a Boca Sur y otras que vendrán a futuro, como el Centro Cívico, así que necesitamos educar a la gente, crear conciencia en el cuidado del barrio, pero también consigo mismo para evitar accidentes que nos enluten”, explica la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Boca Sur, Nubia Navarrete.

El nuevo acceso a Boca Sur presenta un 30% de avance y contempla el ensanche de la Avenida Daniel Belmar con una doble calzada, un bandejón central, una rotonda de acceso después de la línea férrea, y aceras que incorporan ciclovía. A esto se suma las obras de iluminación pública y peatonal, señalética, semaforización, aguas lluvias y paisajismo. La superficie a intervenir son 3,5 kilómetros y la inversión alcanza los 3.198 millones de pesos.

A esta importante obra se suman otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así lo detalla Fernández, “este sector que es el más emblemático a nivel nacional, tanto por su inversión (cerca de 12.000 millones de pesos), como por su tamaño y vulnerabilidad. Hemos construido un importante equipamiento con 9 Sedes Sociales y 8 Multicanchas en diversos puntos del barrio, además de obras emblemáticas con el nuevo acceso al barrio, la costanera y el Centro Cívico”.