Pendiente quedó el fallo de la Corte Marcial, en el que se revisó la condena contra el carabinero responsable de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio.

En una audiencia que se prolongó por dos horas, se discutió sobre el fallo del tribunal militar de Valdivia el 24 noviembre del 2011, que condenó a cinco años y un día de prisión al cabo de Carabineros, Patricio Jara Muñoz, por violencia innecesaria con resultado de muerte.

La víctima falleció de un impacto de bala por la espalda en los incidentes registrado el 12 de agosto del 2009, durante la ocupación del fundo San Sebastián de Collipulli, en la región de la Araucanía.

En la audiencia, el defensor del carabinero, Juan Pablo Avendaño, pidió que la Corte marcial lo absolviera de toda responsabilidad, e insistió que actuó en defensa propia.

Lorenzo Morales, abogado de la familia del comunero muerto, pidió a la Corte aumentar a 15 años de cárcel la pena para el cabo, como lo dispuso en primera instancia la fiscalía militar de Angol.

El fallo de la Corte quedó en estudio por parte de los jueces. Se espera que su resolución sea pública en los próximos 30 días.