La recapitalización directa en la banca española se hará “rapidísimamente”, aseguró este martes el ministro español de Economía, Luis De Guindos.

La recapitalización directa a la banca española “se va a hacer rapidísimamente”, indicó el ministro al iniciar una reunión con sus socios de la Unión Europea (UE).

Esta inyección de capital a los bancos se hará “una vez tengamos un supervisor único” para la zona euro, recordó. En ese caso, se dará luz verde a la “inyección directa de capital a los bancos que además será sin condiciones para los Estados como ayer (durante una reunión del Eurogrupo) puso de manifiesto y clarificó absolutamente la Comisión europea”, dijo.

Tras varias horas de debates, los ministros de la zona euro confirmaron su intención de acelerar la recapitalización directa de la banca española. Pero para ello recordaron que es necesario poner en marcha cuanto antes el supervisor único financiero para la unión monetaria.

Y aún hay que definir un calendario claro. Según el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, “el mecanismo entrará en vigor (…) pero esto llevará mucho tiempo, ya que es muy complejo y muy difícil de alcanzar”, señaló el lunes.

Según un responsable europeo de alto rango, la entrada en vigor de este mecanismo no será posible antes de 2013 o incluso 2014.

En ese caso no llegaría a tiempo para el rescate del sector bancario español, por lo que el préstamo contará como deuda pública.

Pero este lunes la Comisión Europea dijo estar confiada en que España se beneficiará de la medida.

Los fondos procederán en un primer momento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) hasta que entre en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), y en principio se canalizarán a través del fondo público español de restructuración bancaria (FROB).

Una vez que el supervisor financiero único para la zona euro sea operativo, España dejará de ser el garante del rescate de su banca, explicó el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, la noche del lunes al martes.

A partir de ahí la recapitalización de la banca dejará de computar como deuda soberana, precisó.