Italia sigue corriendo riesgo de contagio en la zona euro a pesar de las “ambiciosas” reformas adoptadas por el gobierno de Mario Monti para reducir el déficit y reactivar el crecimiento económico, indicó el martes en un informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La economía comenzará a reactivarse a inicios del 2013 gracias a un incremento modesto de las exportaciones, aunque Italia seguirá con retraso respecto al resto de la región”, sostienen los expertos de la entidad financiera al término de su análisis anual.

En el informe, el FMI elogia al gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti por “la agenda ambiciosa de reformas”, pero advierte que existen “riesgos de que las previsiones se deterioren” ante la difícil situación financiera y económica.

“Poner en marcha rápida y enérgicamente esas reformas es clave, porque si el apoyo popular disminuye, la situación se dificulta”, afirmó Kenneth Kang, responsable de la misión del FMI en Italia, al mencionar la reforma del sistema de pensiones y los recientes planes de reducción del gasto público.

“La crisis financiera ha creado tensión en los bancos”, sostiene el informe, que reconoce que los bancos de la península “son sólidos” y los invita a mantener fondos propios y a contar con reservas de liquidez suficientes para “resistir a la recesión”.

Según las previsiones del Fondo, la economía italiana se contraerá este año un 1,9 %, mientras que 2013 cerrará finalmente con un leve retroceso del 0,3%. Roma estima por su parte que comenzará a crecer.

Según la entidad internacional, para fomentar el crecimiento se debe “dar prioridad al aumento de la productividad” y “al empleo”, ya que pesa fuertemente sobre la economía italiana “la falta de competitividad” y “la vejez de la sociedad”.

El FMI aprecia la reciente adopción de la reforma laboral por parte del Parlamento italiano, aunque el desempleo alcanzó la cifra récord del 10,1% en mayo, con tasas de paro juvenil del 36% en algunas regiones.

Según las previsiones de la entidad, el desempleo en el 2013 llegará al 11%.

La deuda pública aumentará en el 2013 al 126% del PIB, mientras el déficit público llegará al 2,6% del PIB en el 2012 para bajar a 1,5% en 2013.

Desde que asumió las riendas del poder en noviembre pasado, Monti adoptó severas medidas de austeridad, que ha combinado con reformas estructurales y apertura de sectores.