El magnate minero malasio Andrew Kam anunció este martes que ofrecerá un lingote de oro valorado en dos millones de ringgits (unos 630.000 dólares) al miembro del equipo de badminton de su país que gane la competición olímpica en los próximos Juegos de Londres.

“Quería lanzar un desafío a nuestro equipo malasio de badminton: si alguno de vosotros trae a casa la medalla de oro en Londres-2012, hay un lingote de oro de dos millones de ringgits esperándote aquí. Oro por oro”, dijo el magnate en un comunicado.

El país asiático pone todas sus esperanzas de lograr su primer metal dorado en unos Juegos Olímpicos en el número dos mundial y medallista de planta en Pekín-2008, Lee Chong Wei, en el torneo de badminton masculino individual.

No obstante, Lee aseguró el pasado viernes que aún no se ha recuperado totalmente de una lesión en el tobillo y que no estaba confiado en llegar a Londres en su mejor forma, en lo que será su última ocasión de lograr una medalla olímpica.

“Espero que uno de los jugadores de badminton ganará la medalla de oro olímpica y reclame el lingote dorado. Es una buena y oportuna oferta”, reconoció Lee a los periodistas.

La dupla formada por Koo Kien Keat y Tan Boon Heong son otra opción, en la competición de dobles, para lograr el título olímpico.

“Como malasios, reconocemos el trabajo duro y el sacrificio de los jugadores, y como tal debemos poner de nuestra parte para motivarles”, declaró Kam, quien también preside el KLRC, un club de badminton que cuenta con jugadores profesionales.

El gobierno malasio ya anunció una recompensa de un millón de ringgits para el atleta de ese país que logre un oro olímpico.

En Londres, Malasia tendrá representación en nueve deportes: badminton, saltos de trampolín, ciclismo, tiro con arco, natación, tiro, vela, atletismo y esgrima.