Esta martes inició el paro de actividades por 48 horas, convocado por la Federación de Funcionarios Municipales de la región de Los Ríos.

La movilización la llevan a cabo 11 de los 12 municipios de la región y busca presionar a las autoridades para que respondan por un dictamen que obligue a las municipalidades a compensar a sus funcionarios, luego de la entrada en vigencia del nuevo sistema de seguridad social que obligó a los trabajadores municipales a cotizar individualmente.

Así lo dijo el presidente regional de la Federación, Antonio Parraguez, quien sostuvo que desde el 2008 esperan el cumplimiento de este dictamen, que hasta la fecha, sólo les ha generado una disparidad salarial, pese a los acuerdos que los concejos municipales han hecho al respecto.

El dirigente sostuvo que ante el temor de las consecuencias que dejarán los fallos de la Justicia desde el punto de vista económico, es que se acordó en la pasada asamblea de alcaldes realizada en Puerto Varas, un voto político para exigir al gobierno una regulación por ley.

El paro de actividades de los funcionarios, tiene una adhesión del cien por ciento en los 11 municipios de la región, con excepción de Valdivia que no integra la Federación, siendo unos 1.200 funcionarios quienes han cesado sus labores, esperando este miércoles llegar hasta la Intendencia de Los Ríos para solicitar una reunión con el Intendente Juan Andrés Varas y algunos alcaldes.