Las plataformas sociales en Internet, como las populares Facebook y Twitter, han permitido que las personas se conecten y compartan unas con otras, además de proveerles un medio en el que puedan divertirse e informarse. Pero, pese a los beneficios, estos sitios también han propiciado la aparición de ciertos problemas relacionados con su uso.
Precisamente, uno de ellos fue revelado por una reciente encuesta de la Escuela de Negocios de Salford, ubicada en Manchester (Reino Unido), que indicó que estos servicios virtuales alimentan la ansiedad de los usuarios.
Al respecto, se indicó de las 298 personas encuestadas el 53% cree que las redes sociales han cambiado su comportamiento y, de ellos, el 51% calificó como “negativo” este impacto.
Asimismo, el sondeo dio a conocer que el 55% de los participantes se sienten “preocupados e incómodos” cuando no tienen acceso a sus cuentas de Facebook.
Sumado a lo anterior, dos tercios de los encuestados considera que le cuesta relajarse por completo e incluso dormir después de pasar un tiempo en sus cuentas sociales.
Ante este panorama, una de las conclusiones a la que llegaron los encargados de la encuesta es que la seguridad en sí mismos, de quienes creen que su vida ha cambiado para peor debido a estas plataformas, se reduce cuando comparan sus perfiles y logros con el de sus amigos virtuales.
En este sentido, destacaron que más del 60% de las personas se sienten obligadas a apagar sus dispositivos móviles para poder descansar, ya que usualmente no pueden ignorar las redes cuando éstos están encendidos, según consignó ABC.es.
Finalmente, cabe indicar que esta encuesta se suma a otros estudios que han investigado el uso de redes sociales. Uno de ellos fue el realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de California (EEUU), el cual postuló que el uso excesivo de Facebook puede generar comportamientos antisociales en los adolescentes.
Enviando corrección, espere un momento...