Con la asistencia de un centenar de personas se realizó la reunión de la Asociación Gremial de Ex Pirquineros de Lota, para informar a sus asociados la tramitación de una pensión de gracia para quienes trabajaron en la pequeña minería.

Según informaron sus dirigentes, las gestiones realizadas a nivel central se encuentran en buen pie, para lo cual todos ellos necesitan realizarse un examen médico para determinar la discapacidad laboral producida a causa del trabajo forzado.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, manifestó ayudar a los ex trabajadores para facilitar dicho examen, y puedan obtener el certificado médico de manera gratuita, ya que se trata principalmente de jefes de hogar que no cuentan con montos suficientes en su fondo de pensiones.

Cabe señalar que podrían ser beneficiadas con esta pensión de gracias alrededor de 300 pirquineros e igual número de familias vulnerables, ya que hay gente que no tiene nada actualmente y no se encuentra en condiciones físicas de trabajar, ya que el trabajo del pirquinero siempre se ha realizado en condiciones precarias en comparación a la gran minería, indicaron desde el municipio lotino.