Notas
Confech, secundarios y trabajadores entregarán carta por renacionalización del cobre este miércoles
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech), alumnos secundarios agrupados en la Cones y la Aces, m√°s trabajadores, participar√°n ma√Īana mi√©rcoles en una jornada de movilizaci√≥n con motivo de cumplirse los 40 a√Īos de la nacionalizaci√≥n del cobre bajo el gobierno de Salvador Allende, y por ello entregar√°n una carta en las oficinas de Codelco y en el ministerio de Miner√≠a.

La Confech, a trav√©s de una nota, durante la reuni√≥n efectuada el s√°bado en Los √Āngeles ratific√≥ su adhesi√≥n a esta jornada, y emiti√≥ un documento que “contiene los argumentos t√©cnicos y pol√≠ticos que justifican la renacionalizaci√≥n del cobre”.

Asimismo, agregó que junto con la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Colegio de Profesores y apoderados de la Corpade, se reunirá en Ahumada con Alameda para llevar la misiva.

La Confech sostuvo además, que la Confederación de Trabajadores del Cobre realizará diversos actos en conmemoración del Día de la Dignidad Nacional junto a las organizaciones sociales en las comunas donde hay centros mineros, para pedir la nacionalización no sólo del cobre sino de otros recursos naturales básicos como el agua y el litio.

Los dirigentes precisaron que habr√° movilizaciones ma√Īana en Los Andes, a las 12 horas, a trav√©s de una marcha de trabajadores mineros con la Asamblea Ciudadana, por el centro de esa ciudad y que culminar√° en la Plaza de Armas local.

Tambi√©n, ma√Īana en Calama a las 17 horas, est√° programada una gran marcha con la Asamblea Ciudadana de la ciudad nortina, y los mineros por el centro de la ciudad.

Mientras, el sábado 14 en Petorca habrá un Cabildo, a las 11 horas, y marcha hasta la plaza con la participación de profesores, la organización Motadina, que lucha por el agua, dada la sequía existente, Fenat, Confusam, estudiantes y organizaciones de pobladores.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/346e
Tendencias Ahora