El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo que hay que mirar con confianza los argumentos que plantea nuestro país para defenderse de la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de La Haya. El secretario de Estado se encuentra en Francia monitoreando el avance del juicio marítimo.

Tras la reunión sostenida en Francia con el equipo de abogados nacionales e internacionales, que colaboran en la defensa ante la Corte de La Haya, el Canciller Alfredo Moreno se mostró conforme por los argumentos que presentará Chile.

En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la postura de nuestro país es clara y que hoy se trabaja en la defensa que sostendrá Chile ad portas de lo que serán los alegatos orales, donde se estudian además las eventuales respuestas que pudiese entregar Perú.

Alfredo Moreno sostuvo que Chile debe mirar con confianza el trabajo que realiza la Cancillería, agregando que los alegatos orales serán públicos a principio del mes de diciembre.

El jefe de la diplomacia nacional sostuvo que nuestro país basará su posición en los tratados existentes entre ambos países y en que estos acuerdos han sido respectados “en la práctica” durante décadas.

En esa línea, Moreno señaló que seguirá trabajando en perfeccionar la defensa chilena, situación por la cual se agendó una nueva cita con el grupo de especialistas para el mes de septiembre.

Cabe recordar que en diciembre próximo llegará a su fin el proceso ante el tribunal de La Haya, cuando se efectúen los alegatos orales. En tanto, a finales del primer semestre del 2013, se espera el anuncio del fallo definitivo en esta materia.