Este lunes a las 19.00 hoas en el Teatro Municipal, el gran cantante español Plácido Domingo, protgonizará el estreno para Sudamérica de la ópera “Il Postino”,del compositor mexicano Daniel Catán.

La obra, tercer título de la temporada lírica 2012 del Teatro Municipal, narra una etapa en la vida del poeta y Premio Nóbel chileno, Pablo Neruda en la Italia de los años 1950. Esta composición se basó en la recordada película homónima -nominada a cinco premios Oscar- y, a la vez, en la novela “Ardiente paciencia”, del escritor chileno Antonio Skármeta.

Serán cinco las funciones que se presentarán en Chile, las cuales contarán con elencos de primera línea. Domingo ofrecerá posteriormente un concierto gratuito, el martes 17 en el Centro de Eventos Movistar Arena del Parque O’Higgins, con capacidad para más de 10 mil personas.

El tenor español, una de las figuras más célebres de la escena operística contemporánea, interpretará a Pablo Neruda en tres de las cinco funciones en Chile, que se celebrarán desde el 9 al 14 de julio.

El director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, señaló que tras aterrizar en América Latina con su estreno en Chile, “Il Postino” se interpretará en México.

Además del gran cantante, que compartirá los roles principales de la ópera internacional con Charles Castronovo -elogiado como uno de mejores tenores de su generación-, dos importantes cantantes españoles serán los protagonistas del reparto estelar. Vicente Ombuena, quien interpretará a Pablo Neruda, se ha presentado en los teatros más importantes del mundo -la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Festival de Salzburgo, Teatro Real de Madrid, Ópera de París, Ópera de Roma, Liceu de Barcelona- y ha sido dirigido por las más prestigiosas batutas -como Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Giuseppe Sinopoli-. Israel Lozano será el cartero Mario Ruoppolo, quien también tiene una célebre trayectoria: ha cantado en escenarios tan relevantes como Los Angeles Opera y el Carnegie Hall de Nueva York y en 2003 fue premiado en las categorías ópera y zarzuela en el Concurso Operalia de Plácido Domingo.

Esta ópera marca también el regreso de la talentosa soprano nacional Cristina Gallardo-Domâs al Teatro Municipal de Santiago, que se presentó por última vez en 2001 en Simón Boccanegra. La cantante interpretará a Matilde Urrutia en todas las funciones y junto a ella estarán Amanda Squitieri en el papel de Beatrice, el barítono chileno Javier Arrey como Giorgio, y Nancy Fabiola Herrera como Doña Rosa.

“Il Postino” es una coproducción de Los Angeles Opera con el Theater An Der Wien (Viena) y el Théâtre Du Chatelet (París) y fue estrenada en 2010 en el escenario norteamericano. El debut de la ópera en Chile contará con los mismos artistas principales que intervinieron en el estreno mundial, incluyendo a los responsables de la puesta en escena, cuya dirección de escena está a cargo de Ron Daniels.Como director de la Orquesta Filarmónica de Santiago estará el maestro Grant Gershon.

Las funciones del elenco internacional tendrán lugar el 9, 12 y 14 de julio y las presentaciones del reparto estelar serán el 10 y 13 de julio.

Ficha artística

“Il postino”, ópera en tres actos de Daniel Catán. Director de escena: Ron Daniels. Diseñador de vestuario y escenógrafo: Riccardo Hernández. Diseñadora de iluminación: Jennifer Tipton. Diseñador de proyecciones: Philip Bussmann. Coreógrafo: David Bridel. Elenco: Plácido Domingo y Vicente Ombuena (Pablo Neruda), Charles Castronovo e Israel Lozano (Mario Ruoppolo), Amanda Squitieri (Beatrice Russo), Cristina Gallardo-Domâs (Matilde), Javier Arrey (Giorgio), Nancy Fabiola Herrera (Doña Rosa ), Federico Gallar (Di Cosimo), Claudio Fernández (El padre de Mario), Exequiel Sánchez (Sacerdote). Coro del Teatro Municipal (director: Jorge Klastornick). Orquesta Filarmónica de Santiago. Director musical: Grant Gershon.

“Il postino” es una ópera en tres actos compuesta por Daniel Catán Porteny (3 de abril de 1949, México D.F., México – 8 de abril de 2011, Austin, Texas, Estados Unidos), quien fue un músico y compositor mexicano.

La acción se desarrolla en una pequena isla italiana hacia el año 1950. Mario Ruopplo es un amable hombre joven que vive en un pueblo de pescadores italiano. Como consecuencia de una enfermedad se ve imposibilitado de ejercer la pesca y se dedica al oficio de cartero. El debe entregar las cartas del famoso poeta Pablo Neruda que se ha exiliado en ese puesto por sus ideas comunistas. Después de cierto tiempo ambos se vuelve amigos. Mario se enamora de una mujer del pueblo llamada Beatrice Russo, quien trabaja en el único café del pueblo. Mario, ignorante de como conquistarla, le pide ayuda a Neruda que le enseña a comunicarse por medio de metáforas. Al poco tiempo, Mario comienza a desarrollar su talento de poeta con la esperanza de conquistar a Beatrice.