Los emigrantes peruanos que decidan retornar de España recibirán beneficios y ayudas para facilitar su reinserción en el país gracias a una nueva reglamentación de la llamada Ley de Retorno, dijo a la AFP un legislador que impulsa esta medida.
Dada la difícil situación que atraviesa España y el buen momento económico que vive Perú, un 40% de los 200.000 peruanos que viven en Madrid estarían dispuestos a regresar a su país, según un reciente censo de inmigrantes realizado por la Consejería de Asuntos Sociales de la capital española.
La situación de los peruanos en España dio impulso a esta iniciativa, por la cual quienes decidan regresar a Perú serán exonerados de pagar impuestos por el dinero y pertenencias que traigan y hasta por vehículos que ingresen al país, informó el parlamentario andino Hildebrando Tapia, que encabeza la elaboración del nuevo reglamento de la Ley de Retorno.
El legislador sostuvo además que quien regrese tendrá un seguro de salud por un año “para que no sea tan traumático su retorno”, ya que cuando alguien vuelve a su país después de muchos años no se inserta inmediatamente, “lleva tiempo para conseguir un trabajo, los hijos se enferman y no tienen un seguro”, comentó Tapia en diálogo con la AFP.
“Para los hijos, se le dará facilidades para que puedan estudiar en algunas universidades”, agregó.
Aunque en principio la norma busca dar respuesta a necesidades de peruanos que quieren regresar de España, los beneficios podrán aplicarse a todos aquellos emigrados que decidan regresar a Perú, aseguró Tapia.
“Este reglamento, que cambiará al anterior, estaría listo entre agosto y septiembre, y es elaborado por los parlamentarios andinos, representantes de la Cancillería, organismo recaudador de impuestos y defensoría”, dijo.
Tapia es uno de los 5 parlamentarios andinos peruanos que integran el Parlamento Andino, que agrupa además a representantes de Bolivia, Colombia y Ecuador.
El Parlamento Andino tiene por misión brindar consejos y emitir su opinión sobre temas que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.
Enviando corrección, espere un momento...