Este sábado 7 de julio el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA publicó en su cuenta de Flickr la fotografía de una potente tormenta solar, la cual afectó las comunicaciones el pasado viernes.

Según lo informado por la agencia espacial estadounidense, se trató de una llamarada clase X1.1 -uno de los tipos de erupción solar más fuertes de todos- liberada desde la región activa 1515, ubicada en el sector inferior derecho del Sol.

Esta llamarada, que tuvo su peak la tarde del 6 de julio, afectó las comunicaciones al provocar un apagón radial calificado como ‘R3’ según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en una escala que va desde ‘R1’ a ‘R5’.

Al respecto, se indicó que ese tipo de apagones pueden causar interrupciones en las frecuencias de radio altas y bajas.

Finalmente, la NASA indicó que la magnetósfera de la Tierra también se sometió a una tormenta geomagnética menor la tarde del pasado viernes, como respuesta a eyecciones de masa coronal relativamente lentas que entraron en erupción desde otras regiones del Sol a partir del 4 de julio.

NASA

NASA