Notas
Municipio de Valdivia dará a conocer valores de patentes comerciales de las empresas de Los Ríos
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta semana, el municipio de Valdivia dará a conocer los valores de las patentes comerciales de las empresas en la región. Proyectan que grandes firmas seguirán pagando menos que los negocios de barrios.

Mil millones de pesos recauda semestralmente el municipio de Valdivia, por el pago de patentes comerciales, y aunque muchos creerían que con la llegada a la ciudad de grandes tiendas e industrias los recursos aumentarían drásticamente, al menos en ese concepto el aporte de las cadenas es mínimo.

La patente comercial m√°s baja que por ley pueden cobrar los municipios es de 1 UTM al a√Īo, es decir, 19 mil pesos semestrales. En Valdivia, ese valor lo pagan los kioscos del centro, los negocios de barrios y empresas locales, de acuerdo a su capital e inversi√≥n.

Sin embargo, las grandes tiendas, supermercados y empresas que tienen filiales en la comuna, pagan cifras bastante inferiores a las que cancelan los peque√Īos negocios.

Ya fue p√ļblico y pol√©mico el pago de patente de Celulosa Arauco en esta comuna, quienes cancelan 19 pesos semestrales, valor que se replicar√≠a este semestre.

En el primer pago de 2012, La Polar canceló 2 patentes comerciales en la comuna, una de ellas por un valor de 4 pesos.

Servipag, un servicio que est√° a cargo de transacciones de dinero, paga semestralmente en Valdivia 109 pesos de patente comercial por todas sus sucursales.

En rangos igual de bajos se encuentran los supermercados Santa Isabel y OK Market, adem√°s de las farmacias de las grandes cadenas.

El jefe de renta del municipio valdiviano, Luis Moreira, explicó que la ley permite esta distorsión en los pagos, los que calificó como injustos.

La patente m√°s cara que se puede cobrar bordea los 310 millones de pesos, que en muchos casos ni siquiera es el 10% del capital de una empresa. Sin embargo, a los negocios chicos se les calcula la patente en base a su 100% de capital.

El jefe de Rentas del municipio valdiviano ya ha presentado quejas en contraloría por las bajas patentes de algunas empresas, pero no ha tenido éxito.

Dentro de las empresas que cancelan las patentes comerciales m√°s altas de Valdivia se encuentran Socovesa, con un valor cercano a los 90 millones de pesos, CMPC con 37 millones de pesos y Asenav.

Además del pago de las patentes comerciales, las empresas cancelan otros dos ítems al municipio, que son mayores y que bordean el millón de pesos por derechos de aseo y propaganda.

URL CORTA: http://rbb.cl/33uu
Tendencias Ahora