La producción petrolera de la plataforma continental de Noruega quedará suspendida a partir de este lunes a la medianoche por decisión patronal, en respuesta a la huelga de un grupo de trabajadores del sector iniciada el 24 de junio.
“Tal como se presenta la situación actual, el lock-out (paro) se hará efectivo a partir de medianoche”, afirmó a la AFP el portavoz del ministerio de Petróleo y Energía, Haakon Smith-Isaksen, en un correo electrónico.
“La consecuencia es un cierre controlado y de toda la producción y la exportación (cuando las reservas se agoten) noruegas de petróleo”, agregó.
La organización patronal OLF anunció el jueves el “lock-out” a partir del martes con la esperanza de poner fin a la huelga de unos 700 trabajadores petroleros, miembros de los sindicatos Industri Energi y SAFE, que ha dejado unas pérdidas de 2.900 millones de coronas (385,7 millones de euros) en las primeras dos semanas.
OLF espera la intervención del gobierno para buscar una salida al conflicto.
Según Industri Energi, la suspensión de la producción no debería ocasionar una “crisis” de suministro de hidrocarburos en Europa, al menos “durante algunas semanas”.
Los sindicatos están decididos a defender sus reivindicaciones sobre la edad de jubilación cueste lo que cueste. “Estamos dispuestos a seguir hasta donde sea necesario”, indicó a la AFP el portavoz del sindicato Industri Energi Martin Steen.
El responsable de la confederación sindical LO Roar Flaathen lamentó, según la prensa noruega, que no se haya encontrado ningún acuerdo aunque echó la culpa a la patronal.
Las negociaciones del fin de semana no lograron ningún acuerdo y por el momento no hay previsto ningún otro encuentro.
Salvo que intervenga el gobierno, la huelga seguirá mientras la organización patronal OLF “no acepte” las demandas sindicales, insistió Steen.
Statoil, el gigante petrolero noruego, el más afectado, aseguró a la AFP que el paro de la producción supondrá unas pérdidas de 520 millones de coronas (69,3 millones de euros) diarios.
El paro afectará a unos 6.500 trabajadores del petróleo, cubiertos por los acuerdos salariales sobre el empleo offshore.
Los analistas de la agencia PVM vaticinan que el paro incidirá en el precio del Brent cotizado en Londres.
Este lunes, el Brent del mar del Norte para entrega en agosto, se cotizaba en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres a las 09:30 horas en Chile, a 98,45 dólares, 8 centavos más que el viernes al cierre.
Los sindicatos quieren que la patronal abandone su decisión de no conceder ningún régimen especial a los empleados que deseen jubilarse a los 62 años, tres antes de la edad legal oficial en el sector y cinco antes que la edad de jubilación en Noruega.
“Los empleados del petróleo tienen unos ingresos anuales de 1 millón de coronas y la edad de jubilación es de 65 años. En términos de jubilación ya son ganadores. Y pese a ello, han decidido utilizar su poder para mejorar todavía sus condiciones”, lamentó el negociador de OLF, Jan Hodneland, en un comunicado el domingo.
Noruega es el octavo exportador de petróleo en el mundo y el segundo exportador de gas, según la Agencia Internacional de la Energía.
La última huelga de trabajadores del sector petrolero se remonta a 2004 y se suspendió al cabo de una semana gracias a la intervención del gobierno.
Enviando corrección, espere un momento...