Notas
Hacienda anuncia nuevo régimen de Admisión Temporal de Mercancías
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario, Julio Dittborn, anunció que el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, ha impulsado un importante cambio en el régimen de Admisión Temporal de Mercancías.

En tal sentido, la autoridad sostuvo que “este r√©gimen permite internar al pa√≠s mercanc√≠a extranjera por un tiempo determinado, sin importarlas definitivamente, para fines establecidos y sujetas a una tributaci√≥n especial, por ejemplo, maquinarias para una obra, pruebas o demostraciones”.

De este modo, a contar del 1 de julio se encuentra en aplicaci√≥n el Informe Jur√≠dico N¬ļ 7 del Servicio de Aduanas, que establece los nuevos par√°metros para la internaci√≥n temporal de bienes, estandarizando los criterios de aplicaci√≥n a nivel nacional y beneficiando -sin pago de tasa- la investigaci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica, as√≠ como la utilizaci√≥n en el pa√≠s de equipos, materiales y medios de socorro que vengan del exterior para la atenci√≥n de desastres, cat√°strofes o emergencias ambientales.

“La tasa es un porcentaje variable de los derechos e impuestos que corresponder√≠a pagar si fueran importadas, que va desde 5 a un 100% de dichos tributos, seg√ļn el plazo de permanencia en el pa√≠s”, enfatiz√≥ Dittborn.

Asimismo, en el ámbito de utilización comercial de bienes, como maquinarias u otras mercancías que vienen al país a prestar servicios por determinados periodos para luego retornar al exterior, se ha clarificado la situación tributaria que les afecta, rebajándose costos, en dos aspectos.

Primero, aplicándose a la Tasa de Admisión Temporal la rebaja de aranceles que establecen los Tratados de Libre Comercio.

Y, para el caso de mercancías que ingresan temporalmente en arrendamiento o leasing, el tributo se calcula sobre el valor del arriendo o leasing de la mercancía puesta en Chile, de acuerdo con el contrato, y no sobre el valor de los bienes como ocurría anteriormente.

La regulación anterior no hacía aplicación de los TLC en el cálculo de la tasa y, en cuanto al monto sobre el que se aplicaba, se determinaba siempre sobre valor de la mercancía, encareciendo este tipo de operaciones para las empresas nacionales en los casos de leasing.

En cuanto a la exención de la tasa, anteriormente se dejaba al criterio de la autoridad aduanera, mientras que con la nueva normativa se regula y estandariza el ejercicio de esta facultad para todos los casos, lo que da reglas claras y por consiguiente transparencia al mercado.

Tendencias Ahora