El Gobierno exigirá que aplique “todo el rigor de la ley” contra los manifestantes que este lunes ocuparon las vías de la Línea 5 del Metro, causando la interrupción del servicio en horas de la mañana.

Durante una vocería realizada este lunes en La Moneda, el ministro Andrés Chadwick adelantó que pedirán a Metro que tome las medidas respectivas, debido al colapso del servicio en uno de los principales medios de transporte en Santiago.

“Por orden del presidente de la República, el ministro del Interior ha tomado contacto con los ejecutivos del Metro, con el fin de que ellos recurran a los Tribunales de Justicia, tanto en el ámbito penal, como en las responsabilidades civiles, con el mayor rigor de la ley”, sostuvo el secretario de Estado.

Lo anterior, pues “el Gobierno no va a tolerar, ni va a quedar impávido, que por situaciones particulares o que respondan a situaciones personales, un grupo de personas se sientan con el derecho de interrumpir los servicios del Metro, generando problemas”.

Por su parte, el ministro Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que “hemos pedido a Metro que ejerza todas las acciones legales contra los responsables y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones solicitaremos además al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte del proceso, para que estas situaciones -tan injustas para las personas que utilizan el transporte público- no vuelva a repetirse”.

Lo anterior, luego que trabajadores del call center Konecta Chile, quienes se encuentran en huelga legal, ocuparan la vía en la estación Rodrigo de Araya de la Línea 5 del Metro.

La audaz protesta comenzó pasada las 08:45 horas y obligó al corte de la electricidad de la línea y a suspender la circulación entre los tramos Ñuble y Vicente Valdés.

Los detenidos se encadenaron, por lo que intervinieron el GOPE de Carabineros y efectivos de Fuerzas Especiales para contener a más de 100 personas de la misma firma en paro que habían ocupado la intersección de Rodrigo de Araya con Vicuña Mackenna.

A las 09:46 horas, según informó Metro, tras ser sacados los manifestantes, comenzó la circulación de los trenes y también se despejó la calle, lo que normalizó el flujo de vehículos, mientras que los detenidos fueron conducidos a la 46 Comisaría de Carabineros.