Notas
Expertos plantean que docencia efectiva y TICs deben ir de la mano
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la realizaci√≥n del Seminario “Integraci√≥n de TICs en la formaci√≥n de profesores: desaf√≠os del nuevo siglo”, especialistas coincidieron en el desaf√≠o de promover y facilitar la aplicaci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n en los procesos de formaci√≥n inicial docente del pa√≠s.

“Nunca habr√° tecnolog√≠a que reemplace al profesor”, asegur√≥ la presentadora principal del seminario, Angela McFarlane, quien es acad√©mica de la Escuela de Educaci√≥n de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y experta en tecnolog√≠as del aprendizaje.

McFarlane enfatiz√≥ que no hay experiencias √ļnicas ni en los procesos de aprendizajes ni con las tecnolog√≠as, por lo que resulta imprescindible trabajar desde la l√≥gica de un proceso din√°mico, donde los ni√Īos y ni√Īas tienen un rol important√≠simo.

“Ya no se trata de tener un profesor que sabe algo y se lo dice a un estudiante para que lo aprenda. Hoy lo que necesitamos son profesores innovadores que se atrevan a dar m√°s oportunidades para que sus estudiantes aprendan entre ellos y sean los propios constructores de su aprendizaje”, afirm√≥ la acad√©mica.

En tanto el Subsecretario de Educaci√≥n, Fernando Rojas, quien inaugur√≥ el encuentro, afirm√≥ que “la tecnolog√≠a debe permitirnos que ning√ļn ni√Īo se quede atr√°s en los aprendizajes”.

En esa l√≠nea, el director de OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, destac√≥ el rol central de los profesores afirmando que “sabemos que cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podr√° ser mejor que la de sus docentes. Por eso tenemos que apostar y apoyar a los profesores dado que su protagonismo en el cambio educativo es central”.

Por su parte, el director del Programa Enlaces, Sebasti√°n Barrientos, resalt√≥ la importancia de que se incorporen las TICs desde la formaci√≥n inicial de los futuros profesores para “contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de siglo XXI en los estudiantes, que requieren ser creativo, trabajar colaborativamente, resolver problemas, gestionar la informaci√≥n”.

Finalmente, indicar que el evento fue organizado por el programa Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, la Facultad de Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

URL CORTA: http://rbb.cl/33q5
Tendencias Ahora