En el marco de la realización del Seminario “Integración de TICs en la formación de profesores: desafíos del nuevo siglo”, especialistas coincidieron en el desafío de promover y facilitar la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de formación inicial docente del país.

“Nunca habrá tecnología que reemplace al profesor”, aseguró la presentadora principal del seminario, Angela McFarlane, quien es académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y experta en tecnologías del aprendizaje.

McFarlane enfatizó que no hay experiencias únicas ni en los procesos de aprendizajes ni con las tecnologías, por lo que resulta imprescindible trabajar desde la lógica de un proceso dinámico, donde los niños y niñas tienen un rol importantísimo.

“Ya no se trata de tener un profesor que sabe algo y se lo dice a un estudiante para que lo aprenda. Hoy lo que necesitamos son profesores innovadores que se atrevan a dar más oportunidades para que sus estudiantes aprendan entre ellos y sean los propios constructores de su aprendizaje”, afirmó la académica.

En tanto el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien inauguró el encuentro, afirmó que “la tecnología debe permitirnos que ningún niño se quede atrás en los aprendizajes”.

En esa línea, el director de OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, destacó el rol central de los profesores afirmando que “sabemos que cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podrá ser mejor que la de sus docentes. Por eso tenemos que apostar y apoyar a los profesores dado que su protagonismo en el cambio educativo es central”.

Por su parte, el director del Programa Enlaces, Sebastián Barrientos, resaltó la importancia de que se incorporen las TICs desde la formación inicial de los futuros profesores para “contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de siglo XXI en los estudiantes, que requieren ser creativo, trabajar colaborativamente, resolver problemas, gestionar la información”.

Finalmente, indicar que el evento fue organizado por el programa Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, la Facultad de Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).