La zona euro alcanzó este lunes un “acuerdo político” sobre el rescate al sector financiero de España en una reunión en Bruselas, aseguró una fuente europea a la AFP.

Los ministros de los 17 países de la zona euro alcanzaron el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado el 20 de julio, en una cumbre del Eurogrupo, precisó.

La fuente no dio más detalles sobre el acuerdo del Memorando de Entendimiento (Mou) con España, que define las condiciones a cambio del préstamo de la zona euro para recapitalizar y sanear el sector bancario de ese país.

Los mercados esperan nerviosos los detalles del acuerdo, tras el anuncio, el 9 de junio, de que la zona euro ofreció hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, fragilizados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La tasa de las obligaciones españolas a diez años superó este lunes el 7%, mientras que la prima de riesgo, el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse, superó los 570 puntos.

En las últimas semanas, miembros de la Comisión Europea, de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) negociaron junto al Gobierno español un borrador con los términos del préstamo, que incluye las condiciones que se impondrán individualmente a las entidades y al sector financiero en su conjunto.